Bolsas para ostomias - Apósito para cuidado de heridas
Caracteristicas generales
Cada año, miles de personas necesitan realizarse una ostomía como parte de un proceso para salvar su vida o bien la solución para aliviar dolencias causadas durante años.
Una ostomía es la salida quirúrgica de una víscera hueca a través de la piel en un punto diferente al orificio natural de excreción. A esta pequeña boca se la llama ostoma.
Tipos de Ostomía:
·Colostomía, se aboca al exterior un tramo del intestino grueso o colon. En la mayoría de los casos se sitúa del lado izquierdo del abdomen, por debajo del ombligo. En este caso las heces serán sólidas o semi-sólidas.
· Ileostomía, es aquella en la que se aboca a la pared abdominal un tramo de ileon o intestino delgado. En la mayoría de los casos se sitúa del lado derecho del abdomen, apenas por debajo del ombligo. Las heces en una ileostomía son líquidas y más recuentes.
· Urostomía, es aquella en la que se conectan los uréteres a una porción de intestino delgado el cual se aboca al exterior formando el ostoma. En la mayoría de los casos se ubica en la parte derecha del abdomen, un poco más debajo del ombligo, pero puede tomar otra ubicación dependiendo del método de cirugía utilizado. La orina fluye por el ostoma en forma casi continua.
Dispositivos para el Cuidado de las Ostomías.
En la elección del dispositivo apropiado es importante el asesoramiento técnico brindado por nuestra enfermera.
Los dispositivos se utilizan para lograr una recolección cómoda y eficaz de las deposiciones intestinales y de la orina.
Existen sistemas de una pieza que se adhieren directo a la piel o sistemas de dos piezas compuestos de base y bolsa. En cada caso las bolsas pueden ser cerradas o con desagote.